División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16267
19 de diciembre , 2017
DFOE-SOC-1423
Doctor
Fernando Llorca Castro
Presidente Ejecutivo
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-21-2017, Auditoría
Financiera realizada en el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) sobre la razonabilidad de los estados financieros
para el ejercicio económico 2016
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe de auditoría
financiera Nro. DFOE-SOC-IF-21-2017 sobre la razonabilidad de los estados financieros
del FODESAF, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consigna la opinión sobre las cuentas contables evaluadas que
están contenidas en los estados financieros del Fondo al cierre del año 2016.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MEJM/LDJA/jsm
Adjunto: Lo indicado.
G: 2017000144-1
2017-12-20T08:41:33-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16268
19 de diciembre, 2017
DFOE-SOC-1424
Msc.
Alfredo Hasbum Camacho
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-21-2017, Auditoría
Financiera realizada en el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) sobre la razonabilidad de los estados financieros
para el ejercicio económico 2016
Para su conocimiento, me permito remitirle el Informe de auditoría financiera Nro.
DFOE-SOC-IF-21-2017 sobre la razonabilidad de los estados financieros del FODESAF,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consigna la opinión sobre las cuentas contables evaluadas que están contenidas en los
estados financieros del Fondo al cierre del año 2016.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MEJM/LDJA/jsm
Adjunto: Lo indicado.
G: 2017000144-1
2017-12-20T08:42:47-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-21-2017
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL FONDO
DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
(FODESAF) SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LOS
ESTADOS FINANCIEROS PARA EL EJERCICIO
ECONÓMICO 2016
Licenciada
Amparo Pacheco Oreamuno
Directora
DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Opinión no calificada, modificada.
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado los estados financieros del
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), conformados
por el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2016, el estado de
rendimiento financiero, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en
el patrimonio, correspondientes al periodo terminado en dicha fecha, así como las
notas explicativas de los estados financieros que incluyen un resumen de las
políticas contables.
1.2. En opinión de la Contraloría General, excepto por los posibles efectos que
pudieran tener sobre las Cuentas por Cobrar, los asuntos descritos en la sección
“Fundamento para la Opinión de las Cuentas por Cobrar modificada”, los estados
financieros del FODESAF al 31 de diciembre de 2016 y por el ejercicio terminado
en esa fecha, se presentan razonablemente en todos sus aspectos materiales de
conformidad con los Principios de Contabilidad Aplicables al Sector Público
Costarricense, así como con las disposiciones legales, reglamentarias y otra
normativa emitida por la Contabilidad Nacional.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
2 ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16266
19 de diciembre, 2017
DFOE-SOC-1422
Licenciado
Gustavo Picado Chacón
Gerente Financiero
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-21-2017, Auditoría
Financiera realizada en el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) sobre la razonabilidad de los estados financieros
para el ejercicio económico 2016
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe de auditoría financiera
Nro. DFOE-SOC-IF-21-2017 sobre la razonabilidad de los estados financieros del
FODESAF, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se consigna la opinión sobre las cuentas contables evaluadas que están
contenidas en los estados financieros del Fondo al cierre del año 2016.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MEJM/LDJA/jsm
Adjunto: Lo indicado.
G: 2017000144-1
2017-12-20T08:40:09-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16265
19 de diciembre, 2017
DFOE-SOC-1421
Licenciada
Amparo Pacheco Oreamuno
Directora
DIRECCIÓN DE DESARROLLO
SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-21-2017, Auditoría
Financiera realizada en el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) sobre la razonabilidad de los estados financieros
para el ejercicio económico 2016
Para su conocimiento, me permito remitirle adjunto al presente oficio, el Informe de
auditoría financiera Nro. DFOE-SOC-IF-21-2017 sobre la razonabilidad de los estados
financieros del FODESAF, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna la opinión sobre las cuentas contables
evaluadas que están contenidas en los estados financieros del Fondo al cierre del año
2016.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MEJM/LDJA
Adjunto: Lo indicado.
G: 2017000144-1
http://www.cgr.go.cr/
2017-12-20T08:38:28-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16262
19 de diciembre, 2017
DFOE-SOC-1419
Licenciado
Jorge Arturo Hernández Castañeda
Auditor Interno
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-21-2017, Auditoría Financiera
realizada en el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) sobre la razonabilidad de los estados financieros para el
ejercicio económico 2016
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe de auditoría financiera
Nro. DFOE-SOC-IF-21-2017 sobre la razonabilidad de los estados financieros del Fondo
de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna la opinión sobre las
cuentas contables evaluadas que están contenidas en los estados financieros del Fondo al
cierre del año 2016.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MEJM/LDJA/jsm
Adjunto: Lo indicado
G: 2017000144-1
http://www.cgr.go.cr/
2017-12-20T08:35:57-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15784
13 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0858
Licenciada
Keren Pereira Tencio
Secretaría de Actas
Junta Directiva General
BANCO CREDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
keren.pereira@bancreditocr.com
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2018 del Banco Crédito
Agrícola de Cartago
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva General, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial 2018 del Banco Crédito
Agrícola de Cartago (BCAC).
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan operativo institucional 2018, que fueron aprobados por la
Junta Directiva General del BCAC, según consta en el acta de la sesión N° 9060-17
celebrada el 19 de septiembre de 2017, y que fueran remitidos con el oficio N° GG-348-
2017 del 27 de septiembre de 2017, así como la información adicional aportada mediante
los oficios GG-369-2017 y GG-401-2017 del 12 de octubre y 7 de noviembre de 2017,
respetivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técni ...
Fecha publicación: 18/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13670
08 de noviembre, 2017
DCA- 2871
Señor
Gerardo Enrique Porras Sanabria
Gerente General
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento solicitud de autorización planteada por el
Banco Crédito Agrícola de Cartago para vender en forma directa propiedades de dicha
entidad bancaria, con base rebajada.
Nos referimos a su oficio No. GG370-2017 del 12 de octubre de 2017 y recibido en este
órgano contralor el 13 de octubre de 2017, mediante el cual solicita la autorización identificada
en el asunto.
Mediante oficio No. 12954 (DCA-2668) del 27 de octubre de 2017, este Despacho efectuó
un requerimiento de información adicional, el cual se estimó necesario para el adecuado
abordaje de la gestión planteada.
Ante ello, la Administración en el oficio No. GG 393-2017 del 02 de noviembre de 2017
manifestó lo siguiente:
“Analizado el oficio No. 12954 de fecha 27 de octubre del 2017, sobre la respuesta a
la solicitud de autorización enviada por mi representado, a fin realizar la venta directa
de las propiedades del Banco, con base rebajada, procedo a informarle que esta
Administración ha tomado la decisión de dejar sin efecto la solicitud de autorización
realizada, y por ende no se referirá a las aclaraciones solicitadas por el Órgano
Contralor.”
División de Contratación Administrativa
2
En razón de lo anterior, le comunicamos que se ha procedido al archivo de la gestión
planteada, sin mayor trámite ni pronunciamiento de parte de esta Contraloría General de la
República, corriendo bajo entera responsabilidad de esa Administración la decisión que adoptó.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora
Fernando Madrigal Morera
Fiscalizador
...
Fecha publicación: 13/11/2017
Fecha emisión: 08/11/2017
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12986
30 de octubre del 2017.
DJ-1280-2017
Señora
Ingrid Villavicencio Rivas, Recursos Humanos
BANCRÉDITO
Ce: ingrid.villavicencio@bancreditocr.com
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, mediante el cual solicita criterio a este
Órgano Contralor sobre si es posible realizar un nombramiento interino en el puesto de
Auditor General a una persona que no cuente con la incorporación al Colegio respectivo, pero
que la misma se encuentra en trámites de incorporación.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 12274-2017 del 18 de octubre del año en curso, que le fue debidamente notificado el
mismo día a la señora Ingrid mediante el correo ingrid.villavicencio@bancreditocr.com, con el
fin de que presentara la consulta por parte del jerarca y con el respectivo criterio legal.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de
incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el
artículo 14 de la presente normativa”
Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo ante ...
Fecha publicación: 02/11/2017
Fecha emisión: 30/10/2017
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12787
25 de octubre, 2017
DCA-2615
Señor
Ronald Martínez Saborío
Subgerente General
Área de Fideicomisos
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Fax: 2551-3328
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza, por no requerirlo, autorización para constituir un Fideicomiso
liquidación para el cumplimiento del plan de salida del Banco Crédito Agrícola de
Cartago de la actividad de intermediación financiera.
Nos referimos a su oficio No. SGC-284-2017 del 05 de octubre de 2017 del presente año,
recibido en esta Contraloría General el 10 de octubre, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que el Consejo de Gobierno del 25 de mayo de 2017, mediante la resolución CERT-
104-17 adoptó una serie de acciones sobre la situación que ha venido enfrentando en el
Banco, entre ellas la dispuesta en el artículo tercero, que refiere a “Iniciar un proceso
ordenado y gradual de transformación del BCAC para excluir de éste la intermediación
financiera, el cual debe finalizar antes del 31 de diciembre del 2017. Asimismo, se le
solicita a la Junta Directiva General de esta institución, tomar las acciones necesarias
para asegurar la atención de todas las obligaciones que ha asumido la entidad con el
público y con las instituciones públicas y privadas en las condiciones acordadas. Ese
proceso incluye la gestión y venta de la cartera de crédito, las inversiones en títulos,
bienes muebles adjudicados y activos financieros y no financieros entre otros”.
2. Que para cumplir con ese mandato, el Banco presentó ante el Consejo de Gobierno y a
la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), desde el mes de junio
de 2017, un plan de reestructuración, ordenado y gradual, para ...
Fecha publicación: 30/10/2017
Fecha emisión: 25/10/2017
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA